WEBSTOWER

Por qué desarrollar una TIENDA ONLINE

Era de esperar que en los siguientes 10 años el comercio electrónico evolucionara  para convertirse en un importante canal de ventas. Poco a poco los comercios tal como los conocemos, irían migrando a un nuevo modelo, en donde la atención virtual sería tan  o más importante que la atención física.

Pero esto que esperábamos sucediera en los próximos años, a ritmo lento y constante, hoy la pandemia lo ha acelerado notablemente, es que el confinamiento cambió el hábito de los consumidores, obligándolos a buscar nuevos canales de compra. De la noche a la mañana el comercio electrónico ha pasado a tener un rol protagónico, así como el uso de los dispositivos celulares.

Voy a dejarles algunos números que presentó en un informe la empresa LETS TALK ABOUT MONEY:

  • Para el año 2021, las ventas mundiales a través del comercio electrónico alcanzarían los u$4,9 trillones (según Shopify Plus, 2019).
  • Para el año 2040, más del 95% de las compras serán facilitadas a través del comercio electrónico.(Nasdaq, 2017).
  • Hoy día, del total de ventas de un comercio, el 64% se concretaban in situ y el 36% restante a través del comercio electrónico (estos datos fueron tomados PRE pandemia).
    Más de la mitad de los encuestados (el 58%) reportaron que prefieren comprar online por la posibilidad de poder hacerlo 24/7. (Entrepreneur, 2017).
  • Al menos el 30% de los compradores que utilizan dispositivos móviles, abandonarán sus compras si su experiencia en el sitio web de ventas no está optimizada para este tipo de dispositivos. (Status Labs, 2018).

Interesantes números si tenemos en cuenta que a la hora de hacer estos cálculos no estaba contemplada la influencia que tendría la pandemia en estos índices de crecimiento. Hoy como emprendedores no podemos perder la oportunidad de vender a través de Internet.

Gracias a la evolución de la tecnología y a la perfecta interacción que existe entre las distintas aplicaciones, podemos ofrecer al cliente una experiencia tan personalizada como la que se le brinda en nuestro local.

Si tuviese que explicarles cómo se mueve el mundo de las ventas online lo haría de la siguiente manera: Nuestra tienda online representaría nuestro comercio y  las redes sociales tanto como Google,  podríamos interpretarlos como el centro comercial donde circulan nuestros potenciales clientes, mirando vidrieras, decidiendo qué y dónde comprar. Pero, a diferencia de la vida real, lo virtual nos ofrece ventajas inesperadas, ¿cuáles creen que son? Sin lugar a dudas una de ellas es la ruptura de la barrera geográfica, ya que por este centro comercial virtual circula público que puede estar al lado nuestro, como a miles de kilómetros de distancia,  por lo cual, nuestro horizonte de ventas se amplía y se potencia notablemente.

Ustedes se preguntarán por qué muchas tiendas online  fracasan en el intento. La respuesta es simple, poner en marcha una tienda online y no promocionarla adecuadamente es lo mismo que construir un local y abrirlo en medio de un campo con más de  300 hectáreas a la redonda.. Nadie por aquí, nadie por allí, la tienda está condenada al fracaso. Por este motivo es importante, una vez puesta en marcha la tienda, promocionarla en las redes sociales, y optimizarla para que se posicione en Google. Por ejemplo, si ofrecemos vajilla, sería bueno que alguien que entra a Google y escribe como criterio de búsqueda «platos playos de porcelana», encuentre entre las primeras 25 posiciones de la lista de resultados a nuestra tienda online. También sería interesante que contemos con perfiles sociales en las redes más importantes que aumenten el tráfico hacia nuestra tienda online.

Lo expuesto en el párrafo anterior lo desarrollaré más en detalle en un próximo artículo, pero como idea debe quedarnos que no sólo basta con tener una tienda online sino que debemos promocionarla correctamente.

Hablamos sobre el Whatsapp Business en artículos anteriores, y ahora tal vez se pregunten… ¿Qué papel juega esta app en nuestra tienda online? La verdad es que hoy en día, el Whatsapp tiene un rol importantísimo en los procesos de venta. Es muy común entrar a una tienda online y ver el ícono de Whatsapp flotando en alguna esquina de la pantalla. Si hacemos nuevamente una analogía, podemos interpretar al Whatssapp como aquel asesor que se aproxima a un cliente cuando entra a un comercio y  que amablemente le ofrece su asesoría para resolver cualquier inquietud. En resumen, nuestros potenciales clientes  navegaran nuestro catalogo de productos, y si tienen una consulta que hacer, dispondrán de un canal de chat directo con nosotros al abrir el Whatsapp. ¿Cool no?

¿Podemos vender nuestros productos en cuotas o en efectivo a través de nuestra tienda online?

Claro que sí! En argentina y en la mayor parte de latinoamérica, tenemos plataformas de cobro tales como MERCADOPAGO, TODOPAGO, CUENTADIGITAL, STRIPE y PAYPAL. Todas éstas bien aceitadas, bien constituidas, y con años de experiencia. Nos permiten ofrecer a nuestros clientes distintas formas de abonar su compra. Algunas de estas plataformas hasta ofrecen pagos en cuotas, y,  según el banco, planes sin interés.

¿Y que hay acerca de los envíos?

Si bien existen empresas extranjeras, que están experimentando con drones para realizar cierto tipos de envíos, la realidad es que hoy son las empresas de Courier tradicionales como OCA, Correo Argentino, Andreani, DHL,  quienes tienen a cargo en nuestro país los envíos, y de a pocos van incursionado otras empresas menos convencionales como Rappi, Glovo, Pedidos Ya!, etc.
Los costos de envío son algo de lo que no deberemos preocuparnos, ya que nuestra tienda online los calculará automáticamente para cada comprador según la dirección postal que defina como lugar de envío y la Courier con la que hayamos seleccionado para trabajar.

Como ven, una tienda online nos ofrece lo mismo que un local físico, pero con la clara ventaja de que llegará a un universo mucho más amplio de personas y estará abierto las 24 horas del día. Sera necesario adquirir nuevos comportamientos, habituarnos a una nueva jerga relacionada con el comercio electrónico, e implementar nuevos procesos que participan en la venta online.

UN CASO DE ÉXITO

Florencia Muzi, propietaria de la marca de trajes de baño Calypsonia, nos cuenta que comenzó con su emprendimiento allá por 2013. En un principio, trabajaba bajo el concepto de boutique itinerante, y dado que le gustaba viajar y llevar sus colecciones a distintos puntos del país, nombró a este concepto «wanderlust boutique».
Si bien la venta online siempre fue un tema que le interesó, en ese entonces entendía que con solo tener una fanpage en facebook era más que suficiente. En esos días el término «tienda online» era visto por muchos emprendedores como algo inalcanzable, reservado solo para grandes empresas.

Con el rápido avance de los smartphones y el cambio de costumbres del consumidor, decidió ampliar su proyecto y finalmente puso en marcha su tienda online.

No solo notó que las ventas comenzaron a aumentar por este medio, sino también que encontró la solución a un problema que se le presentaba. Su línea de productos es estacional, por lo cual en otoño/invierno las ventas disminuían notablemente. Pero con la tienda online esto cambió, ya que pudo hacer llegar sus productos al público europeo, solucionó los envíos internacionales con la empresa DHL con la que dice estar súper conforme ya que nunca ha tenido problemas.

Hoy, y con la pandemia presente, agregó una nueva línea de productos, tapa bocas de diseño y pañuelos. El único problema con el que se encuentra es que, debido al gran crecimiento que han tenido las ventas online, las empresas de courier están presentando demoras, por lo cual, entregar productos para su envío, puede significar una hora de cola como mínimo. Pero para CABA (Ciudad de Buenos Aires) ha encontrado la solución, valiéndose del servicio puerta a puerta que estan ofreciendo empresas como Rappi o Glovo.

Aún en estos tiempos difíciles Florencia está feliz con sus niveles de ingresos ya que las ventas online se han acelerado significativamente, y augura una muy buena temporada primavera/verano 2021 para la Firma. Reflexiona: «Hoy a la distancia, que bueno fue haber tomado la decisión de armar mi tienda online antes de estos tiempos de pandemia, me dió el tiempo suficiente para aceitar procesos y adquirir experiencia».

En conclusión,  dada la situación actual, deberíamos tener como prioridad modificar nuestro modelo de negocio hacia los canales de venta online.

En el próximo articulo analizaremos un workflow que nos servirá para entender, cómo captamos clientes y redirigimos tráfico desde Google y las redes sociales hacia nuestra tienda online.

Como siempre, gracias por su tiempo, espero que estos conceptos le hayan sido de utilidad para tomar decisiones y quedo a la espera de cualquier consulta que me deseen realizar.

Ezequiel Cattaneo
Seguinos

2 comentarios en “Por qué desarrollar una TIENDA ONLINE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat con operador
1
¿Necesitas asistencia?
Hola! ¿Cómo estás?
¿Podemos asesorarte sobre algún servicio en particular?