WEBSTOWER

Whatsapp Business para empresas, todo lo que tienes que saber acerca de esta app.

Los negocios evolucionan todo el tiempo y todos los actores que participan en estos buscan constantemente nuevos canales para comercializar sus productos y/o servicios.

El crecimiento exponencial del uso del Whatsapp lo ha puesto en la mira de muchas empresas y emprendedores que encontraron en él un nuevo y fructífero canal de ventas. Por esta razón, Whatsapp necesitaba prestar atención a este nicho y desarrollar una nueva app que le permita a las empresas sacar jugo de todas las posibilidades que esta aplicación  puede brindar para generar nuevas estrategias de marketing de ventas.

Si solo echamos un vistazo a los impresionantes números estadísticos que maneja Whatsapp, entenderíamos por que las empresas están más que deseosas de obtener nuestro número telefónico. Hoy Whatsapp supera los mil millones de usuarios (1.000.000.000), pero claro, un número de usuarios no significa nada si estos no usan el servicio con frecuencia; entonces bien, veamos cuántos mensajes se pasan a diario: la suma no menos importante de cuarenta y dos mil millones (42.000.000.000) promedio al día; sí, has leído bien y no exageramos los números.

Aquí no terminan las sorpresas, porque sabes cuántas imágenes además se comparten al día? Más de mil seiscientos millones (1.600.000.000). ¿Ahora entiendes por qué a lo largo de un día puedes recibir una misma imágen desde diferentes contactos? Es tan espectacular el nivel de viralización que logran las imágenes atractivas, que en poco tiempo puede llegar a cientos de miles de dispositivos celulares distintos.

¿Quieres más números? Bueno, existen más de mil millones de grupos de Whatsapp armados y funcionando (1.000.000.000), doscientos cincuenta millones de video son compartidos (250.000.000) a diario, y por último, 57 ingenieros están abocados en los cuarteles de Mark Zuckerberg mejorando constantemente esta app.

Pero espera, ¿estos números no terminan de sorprenderte? Déjame que te cuente un dato más y no menos importante que todo lo anterior. Estos números, corresponden al año 2016… Imagínate entonces a cuanto se pudieron haber incrementado al día de hoy!

Pasados los números diremos que Whatsapp Business nativamente es similar a la versión personal, pero con algunas diferencias y agregados que lo hacen mucho más que beneficioso si tu idea es usar la app como un nuevo canal de ventas. Sin temor a equivocarme, si ya venías improvisando con la versión personal para comunicar promociones o asistir a tus clientes, esta es una versión que encaja 100% con los objetivos de tu empresa.

A continuación dejaré varios gráficos, los cuales serán suficiente material informativo para considerar a Whatsapp como un nuevo canal que puede dar muy buenos resultados a la hora de promocionar y comunicar acerca de tus productos.

En este gráfico podemos observar en el primer circulo (rojo) el total de la población mundial representada en billones, unos 7.750.000.000 millones a Enero de 2020. En el circulo verde está representado que el 67% del total utilizan dispositivos celulares, en celeste tenemos que casi el 60% de la población utiliza Internet y finalmente, el 49% del total de población utiliza al menos una red social.

Ahora observemos esta métrica, nos acercamos a lo que nos interesa y analizamos el universo de personas que utilizan al menos una red social. Tenemos en el circulo amarillo representado el numero total de usuarios, y de aqui podemos obtener varios valores. Como en la gráfica que le sigue en verde, mostrando el porcentaje que representa con respecto al total de población, pero vamos al circulo celeste, observemos que la varianza promedio año a año es positivo, y crece a razón de casi un +9,5% de usuarios nuevos deambulando y consumiendo redes sociales. Por último en los dos ultimos circulos tenemos que de los 3,80 billones de usuarios, 3,75 billones usan las redes desde sus dispositivos celulares, y esto representa un 99% del total, por lo tanto, prestar especial atención a desarrollar contenidos bien adaptados para estos dispositivos.

Bien, ya tenemos vista la cantidad de usuarios que acceden a las redes sociales y que el 99% lo hacen a través de sus dispositivos moviles. Ahora observemos en esta gráfica, cómo se posicionan las redes segun la cantidad de usuarios que la utilizan. Veamos Whatsapp que es quien hoy nos convoca, está nada más y nada menos que por debajo de Facebook y Youtube, en el 3er puesto y por arriba de Instagram por ejemplo. Seguramente se este sorprendiendo de su nivel de participación, o tal vez ya no después de haber leído los números que ya habia contado en parrafos anteriores.

Acá podemos ver el crecimiento año a año ha ido afectando a cada red, y podemos ver que desde 2014, Whatsapp ha entrado en una curva pronunciada y ascendente que se ha mantenido asi durante estos años hasta el día de hoy. De acá la importancia que debemos prestar a este canal de ventas que hoy está en pleno auge.

Y para terminar, veamos en esta grafica, la cantidad de tiempo que dedican el promedio de usuarios en las redes sociales a diario. La grafica está segmentada por regiones, y veamos que la gente que habita Asia, Europa, y latinomaerica, son quienes más pasan tiempo consumiendo y participando de dichas redes.

Habiendo mas claro el por qué deberiamos considerar a Whatsapp, entonces ahora sí, nos centraremos en como utilizarlo correctamente. Pero quiero terminar esta introducción aclarando que para poder utilizar esta app (Whatsapp business) deberá asociarla a su número telefónico, por lo cual, si el número actualmente ya está asociado a un Whatsapp personal, no podrá instalar la version Business. Deberá tomar una decisión, o convertir el perfil personal en Business, o adquirir un nuevo aparato con una nueva linea donde instalar la versión Business.

Como descargar la app e instalarla en nuestro dispositivo

  1. Acceder al PlayStore de Android o el Apple Store para los iphone.
  2. Whatsapp Business no es Whatsapp, por lo cual deberemos buscar e instalar esta versión en particular.

Uso y configuración de la versión Business

Como dije anteriormente, son dos app que nativamente son similares, pero obviamente en la version «business» tendremos un abanico de nuevas configuraciones y opciones a las que podremos acceder y de las cuales de seguro podremos potenciar nuestro negocio y comunicación con nuestros clientes.

  1. Perfil personal cambia por Perfil comercial
    Ya sabemos que Whatsapp hace unos años atrás fue adquirido por Mark Zuckemberg, asi como instagram, por lo tanto, si ya tenemos perfiles en esas redes sociales, veremos que la información que ahora nos permite agregar la version «business» de whatsapp es similar a la que podemos colocar en una fanpage de facebook.
  2. Estadisticas
    Si bien en un principio un tanto básicas (si estamos acostumbrados a disfrutar de las analiticas de facebook), no dejan de ser un agregado más que nos dará un panorama más completo de como interactuamos nosotros con nuestros clientes a traves de Whatsapp.
  3. Mensajes personalizados
    Ahora podremos definir un mensaje automático de bienvenida para cuando un cliente entrá a chatear con nosotros por Whatsapp, algo como:
    «Bienvenido a Hernandez & Hernandez articulos para su hogar.
    Estamos para atender a sus consultas, comience tipeando algo, le responderemos a la brevedad.»
    También podremos definir mensajes de ausencia, que será una especie de mensaje de bienvenida que será disparado por el Whatsapp en el período que especifiquemos, por ejemplo fuera de horario comercial, o en ausencia por vacaciones, algo como:
    «Estimado, gracias por escribirnos.
    Queremos comentarle que desde el 1ro de enero hasta el 15 del mismo mes estamos cerrados por vacaciones. Atenderemos a su consulta a nuestro retorno.» 
    Por último, tendremos la opción de definir respuestas rápidas, que no son más que aquellas respuestas reiterativas que damos a nuestros clientes. Por ejemplo, podríamos definir como respuesta rápida «agotado» para la frase:
    «Estimado, lamentamos comunicarle que el producto por el cual está consultando se encuentra faltante en nuestro stock.»

Finalizaré este artículo adelantándoles que en la próxima entrega analizaremos bien a fondo una buena estrategia para realizar campañas efectivas a través de esta red social.

Sin más, y esperando a que estas lineas hayan aclarado un poco sus dudas respecto de los alcances de esta app, quedo atento a sus comentarios debajo de este mismo artículo.

 

Fuente de las gráficas: SmartInsight (www.smartinsights.com)

Ezequiel Cattaneo
Seguinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat con operador
1
¿Necesitas asistencia?
Hola! ¿Cómo estás?
¿Podemos asesorarte sobre algún servicio en particular?